¿Sabes qué son los bioplásticos y qué cualidades tienen?
El uso de los plásticos se ha convertido en algo habitual y cotidiano en nuestras vidas. Su aplicación se extiende prácticamente a todos los ámbitos de actividad, desde los envases al sector de la construcción, farmacéutico, transporte, electrónico o agricultura, entre muchos otros. Su precio, mucho menor que otros materiales, su larga vida útil y sus facilidades para moldearlo hacen que el plástico se utilice en infinidad de productos y soluciones inimaginables.
Sin embargo, este recurso finito procedente del petróleo, tiene tantas desventajas como sus propios usos. La principal, su alto poder contaminante. Se calcula que los residuos de los plásticos permanecen en nuestro entorno hasta 500 años y, pese a que algunos son reciclables, una vez reciclados no pueden volver a utilizarse para el consumo humano.
Es por esta razón que movimientos ciudadanos estén provocando un cambio de conciencia para tratar de eliminar o, al menos reducir, la utilización de plásticos en determinadas industrias y para uso cotidiano. Fruto de esa concienciación por preservar la salud de nuestro planeta, han surgido varias alternativas para sustituir los plásticos por otros materiales menos contaminantes. Una de las más utilizadas son los bioplásticos.
Este término engloba varios tipos de materiales:
- Por un lado, aquellas sustancias plásticas que han sido producidas a partir de materia orgánica, generalmente vegetal, ya sean aceites, féculas, microalgas o almidón;
- Por otro, aquellos que son biodegradables, aunque su origen sea fósil, como el petróleo.
En BioAmmo hemos logrado producir un material bioplástico a partir de residuos de origen vegetal que, una vez fermentados, dan lugar a polímeros que se transforman y adquieren las mismas características físicas y mecánicas del plástico procedente del petróleo. El interés de este material radica en que, además de biodegrabable (se descompone por acción bacteriana), es biocompostable (estos elementos vuelven a la naturaleza en forma de biomasa, la cual es procesada por microorganismos, hongos y algas, con lo que el material desaparece por completo).
Este material, único en el mundo para su uso en municiones, ha servido para elaborar los tacos y vainas que componen los cartuchos de BioAmmo y que están llamados a iniciar la revolución verde en la industria de la armamentística.