Dónde contemplar la berrea en España

Dónde contemplar la berrea en España
17 Sep 2020

Con el preludio del otoño y la llegada de las primeras lluvias, la naturaleza nos ofrece una de esas majestuosas estampas dignas de admirar. Hablamos de la berrea, el periodo de celo del ciervo, en el que el macho emite un sonoro, desgarrador y desafiante bramido gutural para llamar la atención de las hembras (y atraerlas sexualmente) y ahuyentar a quien trate de invadir su territorio. Se trata de un ritual de apareamiento mediante el cual, el ciervo establece una jerarquía a base de bramidos, persecuciones y topetazos con las cuernas ante la mirada de las hembras. Los machos ganadores, que no alcanzan la madurez sexual hasta los 3 años, aproximadamente, pueden reunir harenes de hasta de 50 hembras. Todo con el objetivo de perpetuar la especie.

El espectáculo es de tal magnitud que se ha convertido en todo un reclamo turístico del que disfrutar con el sentido de la vista y, sobre todo, con el oído.

Te proponemos a continuación algunos lugares en España donde podrás contemplar este fenómeno que nos ofrece la naturaleza en todo su esplendor.

Parque Nacional de Monfragüe

Situado en la provincia de Cáceres, este parque está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y dispone de una de las mayores colonias de buitres leonados de toda Europa. También los venados suelen poblar las entrañas de los bosques y es fácil disfrutar del cántico a última hora de la tarde.

Parque de Doñana

La confluencia de varios ecosistemas dotan a Doñana de una biodiversidad única en Europa, un vergel en el que conviven distintas especies de fauna como los ciervos. El mejor momento para ver la berrea es justo antes de caer la noche, cuando los machos salen de sus escondites y van en busca de las hembras.

Parque Nacional de Cabañeros

Desde mediados de Septiembre hasta mediados de Octubre, la berrea se puede disfrutar en los montes de Toledo y admirar los impresionantes cánticos, así como sus luchas. En este parque ofrecen una visita guiada con intérprete a bordo de un vehículo todo terrerno.

Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Además de por su majestuosa fauna y flora y sus espectaculares vistas, este espacio natural es conocido por su tradición cinegética. En 1960 fue declarado Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura y hoy día son muchos los que siguen practicando esta actividad sustentada por las poblaciones de cabra montés, ciervo, gamo, muflón y jabalí, lo que lo hace un espacio idóneo para disfrutar de esta singular ceremonia de apareamiento.

Consejos para gozar de este espectáculo natural

Para que puedas disfrutar de ritual de apareamiento  es importante que tengas en cuenta algunos consejos que te serán de gran utilidad. En primer lugar, es conveniente que acudas al amanecer o al atardecer, ya que esta ceremonia natural no se realiza entre las horas intermedias del día. Asimismo, es recomendable estacionar en los miradores habilitados y no hacer demasiado ruido para que los animales no se asusten y modifiquen su comportamiento natural. Por último, es importante tener mucha precaución cuando se transite por las carreteras del parque y su entorno, ya que es fácil cruzarse con los animales cuando se desplazan a beber a los ríos y pueden ocasionar algún accidente.

 

 

 

 

Share

Peter