Tiro deportivo: precisión y disciplina

El tiro deportivo es un deporte poco conocido que requiere formación y disciplina, e implica poner a prueba las destrezas que posee el tirador en cuanto a precisión y velocidad en el manejo del arma. Consiste en realizar los disparos más precisos posibles en un objetivo con la ayuda de un arma, de fuego o de aire comprimido, para obtener un máximo de puntos. Dependiendo de la disciplina elegida, los disparos se pueden hacer con rifles, pistolas, carabinas y se establecen diferentes distancias con respecto a un blanco específico. El tiro deportivo se puede practicar en cualquier club de tiro, previa inscripción, y siempre utilizando un equipo de protección personal, gafas protectoras y elementos de protección auditiva

La Federación Internacional de Tiro Deportivo (en inglés, International Shooting Sport Federation, ISSF), con sede en Alemania, es la organización que rige el tiro deportivo a nivel internacional y es la encargada de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas. La popularidad de este deporte llevó a convertirlo, en 1896, en una modalidad olímpica, primero mixta y desde 1984, las pruebas de hombres y mujeres se separaron. Para ambas modalidades, cuyo objetivo básico es alcanzar un blanco que puede ser móvil o estático, se celebran un total de 15 eventos (9 para hombres y 6 femeninos), de los que cinco son de tiro con carabina, cinco con pistola y cinco para tiro al plato con escopeta.

En España, el tiro deportivo es aún un deporte minoritario, si bien es cierto que crece la afición por el Tiro Olímpico y sus vertientes deportivas. No en vano, nuestro país ha conseguido condecoraciones en diversas ediciones y en nuestro palmarés destacan varias medallas de plata y bronce en eventos con escopeta y pistola. Un claro ejemplo de ello es Jorge Guardiola, uno de los tiradores deportivos más importantes de nuestro país, medallista olímpico en tiro al plato (Seúl 88) y usuario habitual de los cartuchos BioAmmo, con los que ha logrado varios éxitos. Asimismo, cada vez son más las personas que practican el tiro y disfrutan de un deporte que se aleja de la etiqueta de exclusividad y peligrosidad. ¿El motivo? El tiro deportivo puede ser practicado por personas de cualquier edad y ayuda al desarrollo mental y físico, mejorando habilidades como la constancia, el afán de superación, el autocontrol y la concentración, mediante la preparación física y técnica.