Nace el Observatorio Cinegético, una plataforma para la gestión y conservación de fauna cinegética

La Fundación Artemisan y la Federación Española de Caza, en colaboración con Bineo Consulting, han puesto en marcha el Observatorio Cinegético, una plataforma digital de colaboración ciudadana diseñada para monitorizar las especies cinegéticas, de modo que se pueda mejorar su conservación y su aprovechamiento.

Este proyecto se materializa a través de una aplicación móvil, Censdata, disponible para iOS y Android, a través de la cual se puede recabar información, en tiempo real y sobre el terreno, de las especies cinegéticas.

La iniciativa está abierta a la colaboración ciudadana, aunque está especialmente dirigida tanto a cazadores, como a gestores y administraciones. Los cazadores y gestores pueden participar en la toma de datos y utilizar la información generada para mejorar la gestión de sus poblaciones, mientras que las administraciones pueden utilizar esta información para realizar las órdenes de vedas.

Con la realización de estos censos se espera obtener información sobre distribución de especies cinegéticas, abundancia, densidad y tendencia poblacional. La información recabada servirá de apoyo en la correcta toma de decisiones, favoreciendo una extracción sostenible del recurso. Asimismo, también se podrá obtener información sobre enfermedades emergentes, lo que ayudará a mejorar la gestión de la sanidad en la fauna silvestre, así como sobre el número de capturas, permitiendo relacionar la tasa de extracción con la abundancia y dinámica de las poblaciones.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, se han realizado 299 censos en toda España en los que han participado 305 censadores.

Si quieres convertirte en un censador consulta este enlace donde te explican claramente cómo debe realizarse el muestreo y la toma de datos.