La caza no se interrumpirá en caso de un nuevo confinamiento

Los incesantes rebrotes por Covid-19 a lo largo y ancho de toda la geografía española, que están afectando especialmente a Madrid y Barcelona, han vuelto a resucitar los temores de que se produzca un nuevo confinamiento general, algo que provocaría enormes pérdidas económicas difícilmente superables tras el parón anterior y la contracción del consumo.

Uno de esos sectores que sienten amenazada su continuidad es la caza, no solo por la contribución económica del sector, sino también por su aportación ecológica y sanitaria. Es por ello que la Real Federación Española de Caza (RFEC), a través de una misiva dirigida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), solicito que esta actividad fuera declarada esencial ante la posibilidad de producirse un nuevo confinamiento. “La sobrepoblación de especies como el conejo, el corzo o el jabalí -que se descontrolaría si se detiene la actividad- aumentaría el riesgo de enfermedades que afectan a la fauna (como la peste porcina africana en jabalíes o la tuberculosis en ungulados silvestres), los accidentes de tráfico o los daños agrícolas, ganaderos y forestales”, expresaba la carta.

Por otro lado, se ha destacado el perjuicio económico que supondría la paralización de la actividad cinegética, ya que “genera más de 6.500 millones de euros anuales en nuestro país, un dinero que va destinado a las economías rurales y que ya se están viendo afectadas por la pandemia que sufrimos desde hace meses”.

En este sentido, el Ministerio ha escuchado al sector y ha respondido favorablemente a sus demandas al considerar “prioritario asegurar que los principios de equilibrio ecológico se garanticen incluso en las condiciones más extremas”. “Compartimos el análisis de las consecuencias derivadas de un sobrecrecimiento de determinadas poblaciones animales, que es necesario evitar por razones sanitarias, económicas y medioambientales”, así como “la importancia de garantizar un equilibrio en las poblaciones de especies silvestres de manera activa, estable y coordinada”, reza el Ministerio en su misiva.

El sector de la caza, representado a través de la Real Federación Española de Caza (RFEC), ha aplaudido esta decisión y recuerda que lleva meses trabajando para garantizar un escenario en el que se cumplan todas las medidas de seguridad para que la práctica cinegética se desarrolle libre de riesgos por contagios.