El tiro deportivo como deporte olímpico

El tiro olímpico es una prueba de precisión y una de las distintas especialidades del tiro deportivo. Sus orígenes se sitúan en la caza y en la defensa personal y fue evolucionando hacia un deporte con la existencia de los primeros clubes de tiro, que nacieron en el siglo XV en Alemania.

Este deporte se considera olímpico desde la celebración en Atenas de los considerados como los primeros Juegos Olímpicos modernos, que datan del año 1896, aunque la categoría femenina no se creó hasta el año 1984 en Los Ángeles, sin embargo, antes de esa fecha algunas mujeres habían participado en varias pruebas masculinas . Este deporte tan solo ha faltado a la cita olímpica en dos ocasiones: en los JJ.OO de San Luis, celebrados en 1904, y en los de Ámsterdam, en 1928.

Desde entonces, el tiro deportivo se ha mantenido fiel a su cita cada cuatro años y en la actualidad, se disputan 15 pruebas diferentes (9 en la categoría masculina y 6 en la femenina, divididos en tres disciplinas distintas según el tipo de arma utilizada -cinco eventos con rifles, cinco con pistolas y cinco para tiro al plato con escopeta-.

Las reglas varían en función de los disparos (si son fijos o móviles), de la distancia y del tiempo destinado a cada disparo; y según la disciplina, los tiradores compiten de pie, de rodillas o tumbados.

Estados Unidos es el gran dominador de este deporte a nivel olímpico, han logrado 110 medallas olímpicas, de ellas 54 son de oro.

España también ha dado grandes nombres a este deporte. Uno de los que más han sonado durante los últimos años ha sido el de Fátima Gálvez, deportista española que compite en tiro en la modalidad de foso, campeona mundial en el año 2015 y bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2019. En el apartado masculino uno de los nombres que más alegría nos ha dado es Alberto Fernández, triple campeón mundial en los años 2010, 2013 y 2018. Ha ganado tres medallas de oro en el Campeona de Tiro entre los años 2010 y 2018 y seis medallas en el Campeonato Europeo de Tiro entre los años 2006 y 2019.

En Bioammo tenemos la suerte de contar con el asesoramiento de Jorge Guardiola, deportista español ganador de la medalla de bronce para España en los JJ.OO de Seúl en el año 1988 y tirador oficial de Bioammo para la gama de cartuchos Rex Tiro deportivo y Rex Steel Tiro Deportivo. En la actualidad compagina su asesoramiento a BioAmmo con sus clases de tiro como profesor en el Club de tiro Somontes, Madrid.